Asociación por un acceso justo al medicamento

El pasado 21 de diciembre de 2016 se constituyó la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, una entidad de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, promovida por un grupo de profesionales relacionados con el ámbito sanitario (médicos, enfermeros, economistas, abogados).

El incremento del salario mínimo interprofesional para el año 2017, no es oro todo lo que reluce

El 1 de enero ha entrado en vigor el Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el cual se fija el salario mínimo para el 2017, que, de acuerdo con lo que estableció la disposición adicional única del Real Decreto Ley 3/2016, de 2 de diciembre, promulgado por el Gobierno español, que fue convalidado por el Congreso de los Diputados, se ha incrementado en un 8 % y ha quedado establecido en la cuantía de 707,70 €/mes.

Ahora bien, la novedad respecto a la norma legal es que la norma reglamentaria del Gobierno español regula las reglas de afectación de la nueva cuantía en los convenios colectivos y la no afectación de la nueva cuantía a las referencias contenidas en normas no estatales y relaciones privadas.

Análisis de los efectos de las sentencias de 14 de septiembre 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sobre los nombramientos temporales del personal estatutario de los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud

PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN Y CUESTIONES A RESOLVER

En aplicación del acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, acuerdo incorporado a la Directiva 1999/70/CE, de 28 de junio 1999, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictó tres sentencias de fecha 14 de septiembre 2016, en los asuntos C-16/2015 (caso Pérez López), C-596/2014 (caso de Diego Porras) y una tercera que resolvía los asuntos acumulados C-184/2015 (caso Martínez Andrés) y C-197/2015 (caso Castrejana López). El Tribunal de Justicia hace con claridad dos afirmaciones:

  • No es admisible el abuso de las vinculaciones temporales en las relaciones administrativas, incluida la relación estatutaria de los Servicios de Salud.
  • No cabe introducir discriminaciones en entre el personal temporal y el personal fijo con relación administrativa, incluida la relación estatutaria.

La falta de transparencia en la política del medicamento

La sociedad española actual, democrática y participativa, quiere conocer en profundidad las razones en que se apoyan los gobiernos y las autoridades públicas para tomar sus decisiones, en especial de aquellas que afectan muy directamente a necesidades esenciales de las personas, como lo es el acceso a los medicamentos que necesitan. Por ello, los representantes sociales exigen a los responsables públicos que sean totalmente transparentes en sus decisiones, esto es, que hagan públicas las causas o motivos en que se basan para adoptarlas, y también que permitan a los ciudadanos el acceso a toda la información y documentación existente que haya servido de soporte para tomar las decisiones, particularmente cuando estas sean contrarias a los intereses manifestados mayoritariamente por los ciudadanos.

El pleno del Tribunal Constitucional avala la constitucionalidad de la reforma estructural del Sistema Nacional de Salud del Real Decreto ley 16/2012

Importante es el contenido de la reciente Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional de 21 de julio de 2016, dictada en el recurso de inconstitucionalidad núm. 4123/2012 interpuesto por el Parlamento de Navarra contra diversos artículos (1.Uno y, por conexión, 1.Dos; 2.Dos, Tres y Cinco; 4.Doce, Trece y Catorce; y disposiciones adicional tercera y transitoria primera) del Real decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Dicho decreto ley había sido objeto de severas críticas desde los ámbitos político, social y académico. Entre los agentes críticos con dicha norma se encontraba nuestra Asociación.