Las voluntades digitales

Cada vez más la actividad de las personas en los entornos digitales (redes sociales, …) y la preocupación sobre el legado relativo a esta actividad va en aumento. Es por ello que el Parlament de Catalunya ha aprobado la Ley 10/2017, del 27 de junio, de las voluntades digitales y de modificación de los libros segundo y cuarto del Código civil de Catalunya (publicada en el DOGC núm. 7401, del 29 de junio). Su entrada en vigor estaba prevista después de un período de 20 días de vacatio legis.

La validez del consentimiento verbal en intervenciones quirúrgicas de especial gravedad. La STSJ de Castilla-La Mancha, nº 78, rec 9/2016 frente al criterio del TS

http://www.elderecho.com/tribuna/administrativo/consentimiento-informado-invasivas-verbal-escrito-prueba_11_1108180001.html

Algunas razones en defensa de un sistema único de acción concertada

El Anteproyecto de ley de formas de gestión de la asistencia sanitaria financiada con fondos públicos a cargo del Servicio Catalán de la Salud ha puesto sobre el tapete el debate de cuál debe ser la fórmula de relación entre el financiador y comprador de servicios de salud y los diferentes proveedores.

Regulación de los derechos del paciente al final de la vida: la Ley 4/2017, de 9 de marzo de Madrid, el Proyecto de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos, y el Proyecto de Ley del Principado de Asturias sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas al final de la vida

La regulación de los derechos de los pacientes al final de la final constituye a día de hoy una de las asignaturas pendientes que tiene la legislación sanitaria de nuestro país. Transcurridos quince años desde la aprobación de la Ley 41/2002, seguimos sin contar con una legislación estatal sobre los derechos y los deberes de los ciudadanos y profesionales sanitarios en relación con el derecho a morir, un vacío que se ha ido colmando progresivamente a través de la cada vez más abundante legislación autonómica. La última de las leyes aprobadas ha sido la Ley 4/2017, de 9 de marzo de la Comunidad de Madrid, justo cuando se encuentra en fase de tramitación parlamentaria la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario de “Ciudadanos” y, a nivel autonómico, el proyecto de ley del Principado de Asturias sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas al final de la vida.

A lo largo de este artículo se realiza un breve estudio comparativo de los tres textos antes citados con el fin de mostrar cuáles son los principales puntos en común  así como las diferencias existentes entre ellos.

Asociación por un acceso justo al medicamento

El pasado 21 de diciembre de 2016 se constituyó la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, una entidad de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, promovida por un grupo de profesionales relacionados con el ámbito sanitario (médicos, enfermeros, economistas, abogados).