ESPALDARAZO DEL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO A LA TRANSPARENCIA EN LA FIJACIÓN DEL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

La campaña NO ES SANO es una organización de la sociedad civil que tiene como propósito la defensa y promoción del acceso universal a los medicamentos como parte indispensable del derecho a la protección de la salud, así como la transformación del actual modelo de innovación de los medicamentos. Su objetivo es impulsar el compromiso del gobierno, de los partidos políticos y de otras instituciones por un cambio en el modelo de innovación biomédica, promoviendo para ello un debate público y político informado sobre los problemas del sistema actual de I+D en innovación médica y su impacto en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad del sistema público de salud. La iniciativa está promovida por Salud por Derecho, Médicos del Mundo, la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Asociación por el Acceso Justo al Medicamento (AAJM), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), No Gracias y cuenta con el apoyo de OXFAM e ISGlobal.

El TJUE entiende que no procede la readmisión directa, ante un despido disciplinario declarado improcedente, para el personal laboral indefinido o temporal -pero no fijo- al servicio del sector público

El Tribunal de Justicia de la Unión Europa, a pesar de las conclusiones de la AG del pasado 25 de enero de 2018, entiende que no procede la readmisión directa del personal laboral indefinido o temporal –pero no fijo- al servicio del sector público en un supuesto de despido disciplinario declarado improcedente.

La mediación una arma cargada de futuro

Ya hace tiempo que la mediación pugna por hacerse un espacio en el sistema de salud para resolver los conflictos de relación entre profesionales sanitarios o, entre éstos i los usuarios/pacientes. La más reciente experiencia es la creación por el Servicio autonómico de salud de Castilla y León de un cuerpo de mediadores para resolver los conflictos internos.

En el año 2012 se constituyó, como una asociación sin ánimo de lucro, independiente de la administración pública, la SOCIETAT CATALANA DE MEDIACIÓ EN SALUT (en adelante SCMS), a la que actualmente están asociadas más de veinticinco entidades del sector (asociaciones empresariales, Instituto Catalán de la Salud, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y otras organizaciones), que representan los diferentes agentes que interactúan en el marco de la relación clínico-asistencial: pacientes, profesionales y organizaciones sanitarias.

No existe responsabilidad patrimonial por los daños morales derivados del sacrificio de un perro ordenado por posible contagio del virus del Ébola contraído por su propietaria

Nota a la Sentencia 237/2017 de 6 Abril de 2017 (rec. 273/2015) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 10ª)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 10ª, Sentencia 237/2017 de 6 Abr. 2017, Rec. 273/2015) ha resuelto que la Comunidad de Madrid no está obligada a indemnizar a los dueños del perro  “Excálibur” por el sacrificio ordenado administrativamente debido a la sospecha de un posible contagio de Ébola en octubre de 2014, en virtud de la  resolución de la Consejería de Sanidad de 26 de febrero de 2015, posteriormente ratificada  por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid.

Las voluntades digitales

Cada vez más la actividad de las personas en los entornos digitales (redes sociales, …) y la preocupación sobre el legado relativo a esta actividad va en aumento. Es por ello que el Parlament de Catalunya ha aprobado la Ley 10/2017, del 27 de junio, de las voluntades digitales y de modificación de los libros segundo y cuarto del Código civil de Catalunya (publicada en el DOGC núm. 7401, del 29 de junio). Su entrada en vigor estaba prevista después de un período de 20 días de vacatio legis.