El Sistema de Salud, sus novedades y desafíos

El Sistema de Salud, sus novedades y desafíos

Balance del Congreso Derecho y Salud, de la Asociación de Juristas de la Salud, celebrado en Barcelona los días 4, 5 y 6 de junio de 2014

Desde nuestra fundación en Barcelona, en el año 1992, la Asociación de Juristas de la Salud se propuso como uno de sus fines esenciales el de analizar e interpretar los cambios en nuestro sistema sanitario. Como consecuencia inmediata de este interés, nuestros congresos siempre han buscado una de sus motivaciones en el análisis de las transformaciones más relevantes del momento en el derecho sanitario y en el propio sistema.

Siguiendo esta tradición, este año nos hemos reunido en Barcelona para nuestro XXIII Congreso con la intención de encarar el análisis de las recientes novedades legislativas y organizativas implantadas en nuestro sistema. Novedades que, como suele ocurrir, abren nuevas expectativas y desafíos. Una vez más, la realidad nos pone en el camino de abordar el análisis de importantes cambios para cumplir nuestro objetivo fundacional de facilitar a los juristas la interpretación y aplicación del derecho sanitario y de la salud.

Conferencias plenarias

Con este espíritu de abordar de frente los retos, el comité organizador programó una primera sesión plenaria para analizar el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada y sus efectos sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Los ponentes fueron dos filósofos del derecho especializados en bioética: el profesor José Miguel Serrano, miembro del Comité de Bioética de España y María Casado, catedrática y miembro de la anterior composición del Comité. Pudimos asistir a una intensa y explícita contraposición de planteamientos, en los que se desgranaron argumentos jurídicos y bioéticos a favor y en contra de la reforma; en defensa de un sistema de plazos (Casado) y de un sistema de indicaciones (Serrano). Como novedad tuvimos la suerte de conocer de primera mano el análisis del informe elaborado por el Comité sobre el anteproyecto, publicado unos días antes.

No contentos con este plato fuerte, la Conferencia plenaria del día siguiente puso en debate de la mano del catedrático de derecho administrativo Tomás Font, el impacto de la reforma local en materia sanitaria, y muy especialmente en lo relativo al nuevo régimen jurídico de los consorcios. La promulgación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ha supuesto una cuenta atrás para la asunción por las CC. AA. de los servicios sanitarios y sociosanitarios que vienen prestando ayuntamientos y diputaciones. Cómo se va a producir este traspaso, si se mantendrán todos los servicios hasta ahora prestados, la posibilidad de que, una vez asumidos, las comunidades puedan, a su vez, delegar el servicio en la corporación de la cual lo reciben…Fueron cuestiones repasadas por este especialista.

Pero sin desmerecer estos temas citados, la cuestión más esperada era la relativa al nuevo régimen jurídico de los consorcios. Encontrándonos en Barcelona parece evidente que el tema fuera de especial relevancia. Resulta preocupante cómo afectará a los consorcios sanitarios la asunción por la Administración con más participación del ente, o la exigencia de no poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la Entidad Local matriz. ¿Serán viables a partir de ahora los consorcios que gestionan grandes hospitales? ¿Cómo afecta el periodo transitorio? ¿Y las limitaciones en la demanda de recursos que impone la Ley? ¿Es posible una transición de estos grandes entes sin que afecte a la asistencia sanitaria?

Verdaderamente resultaron interesantes las reflexiones, análisis y comentarios de nuestro ponente invitado; y resultarán de mucha ayuda a un buen número de los asistentes, que tienen sobre su mesa estos problemas.

En esta dinámica de encarar los temas más actuales, la primera sesión plenaria del tercer día se dedicó al análisis de las nuevas directivas comunitarias sobre contratación pública, y su incidencia en el ámbito sanitario. Para ello nos aportaron su conocimiento dos profesionales, funcionarios con responsabilidades y una amplia experiencia en la contratación pública: Francisco Blanco y Neus Colet.

En el análisis general hemos conocido las novedades en la regulación, que hace excepciones con los servicios sanitarios, el afianzamiento de la normativa europea en la materia y las repercusiones que en el régimen concesional del ámbito sanitario tiene, en particular su incidencia en el partenariado público privado y el sistema de pago por cápita y en la exigencia de una externalización real del riesgo para que algunas de estas fórmulas sigan sin contabilizar en la deuda pública. La segunda parte se dedicó a la contratación de servicios de innovación y desarrollo, de especial interés para un sector de actividad que genera y utiliza tecnología puntera en permanente desarrollo.

Como colofón a esta dinámica, en la conferencia plenaria de clausura, nuestra presidente y profesora de Derecho Administrativo, Josefa Cantero, abordó uno de los grandes temas del derecho regulador en materia sanitaria de los últimos años: la configuración constitucional del derecho a la protección a la salud. Este tema, siempre apasionante jurídicamente, ha tomado relevancia tras la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012, el cual ha supuesto cambios trascendentales en la configuración del derecho recogido en el artículo 43 de nuestra Constitución.

Sin dejar de lado las dudas que surgen sobre la idoneidad del instrumento normativo utilizado para modificar la regulación de este derecho (ver el posicionamiento de la AJS en nuestra página), la ponente se centró en tres aspectos, los cuales se corresponden con los elementos esenciales de la cuestión: el análisis de los significados de universalidad y gratuidad y si efectivamente son características que se desprenden de su vigente definición legal; el modelo constitucional, qué se dice sobre la protección del derecho a la salud en la Constitución y en las sentencias del Tribunal Constitucional; y la consideración del derecho a la salud desde la perspectiva de la cláusula del Estado Social y de Derecho y de los convenios internacionales suscritos por España.

En el trasfondo de toda la argumentación jurídica, el derecho de las personas inmigrantes en situación irregular a la prestación sanitaria. Hasta ahora, en diversos autos el TC ha venido sosteniendo que el derecho a la salud está directamente relacionado con el derecho a la vida y a la dignidad humana y que eso tiene un valor esencial en nuestro ordenamiento jurídico. No puede ser desconocido en aras del ahorro económico. Este argumento económico es precisamente esgrimido por el Real Decreto-Ley para justificar la reforma, a pesar de la cual, dos años después de su dictado gran parte de las medidas contempladas en él no han sido puestas en marcha. Por eso es muy esperado y será crucial el fallo pendiente del Alto Tribunal sobre esta norma.

Mesas de trabajo

No obstante la relevancia de los temas centrales, el congreso ha procurado mediante las mesas de trabajo abarcar todos los aspectos del derecho sanitario y completar la mayoría de temas de interés. El interés que en los profesionales suscita nuestra reunión anual tiene su origen en la preocupación de la Asociación para tratar los temas que nos encontramos de manera cotidiana y para que estos sean presentados por especialistas reconocidos.

Así, se ha reforzado el examen del sistema público de salud mediante su análisis desde tres aspectos diferentes, colindantes con lo jurídico: la justicia distributiva y el racionamiento de los recursos en tiempos de crisis; los modelos de gestión sanitaria con participación de los profesionales – en esta ocasión centrados en las EBA y la participación directa de los profesionales en la gestión –, y la presentación del documento elaborado por la Asociación de Economía de la Salud: El Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance.

No nos olvidamos del papel de los seguros privados. ¿Son un complemento o una alternativa al sistema público? Interesante mesa, por la que un buen número de asistentes mostraron interés.

En cuanto a los derechos en el ámbito europeo, pudimos conocer un análisis de la transposición al ordenamiento español de la directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza al ámbito europeo y un acercamiento a los derechos fundamentales en el ámbito europeo realizado por un Catedrático de la Universidad de Bolonia. Este año la Asociación de Juristas de la Salud ha querido aportar una visión más amplia, desde las claves que nos aporta también el Derecho de la Unión Europea. También con esta intención de aumentar la visibilidad de la Asociación en el ámbito internacional, han asistido a nuestro congreso anual profesoras de la Universidad de Salerno, que han escenificado el reciente convenio celebrado con el Osservatorio Sui Diritti Umani: Bioetica, Salute, Ambiente.

Sobre los derechos y deberes de las personas en materia de salud, se abordaron el tratamiento involuntario en régimen ambulatorio, los internamientos involuntarios y las vacunaciones forzosas; al igual que los derechos de los pacientes en el tramo final de la vida y, en una tercera mesa, se nos presentaron aspectos jurídicos para mejorar la seguridad del paciente, analizados desde la responsabilidad sanitaria.

En relación con el derecho regulador de las profesiones sanitarias, se dedicó una mesa a la delegación de actuaciones entre profesiones sanitarias, mediante el análisis de las relaciones de equipo previstas por la Ley; y otra a la prestación civil de los servicios médicos cuando no concurren las notas de la relación laboral, tema sobre el que se realizó un puesta a punto, presentado el estado de la cuestión.

Solo queda una mesa a la que hacer referencia, la dedicada a los riegos legales del uso no normativo de los medicamentos. Su uso compasivo y la denominada indicación off-label, fuera de las utilizaciones aprobadas, es un antiguo tema al que siempre hay que volver.

Comunicaciones

No sería justo terminar este post sin una referencia a la contribución de los asociados y asistentes al congreso al conocimiento jurídico en materia del derecho sanitario y de la salud mediante la comunicación de sus hallazgos más recientes y mediante sus intervenciones. Sus debates y sus frescas reflexiones muestran, sin duda, el alto nivel de conocimientos teóricos y prácticos de nuestros congresistas. Las comunicaciones, presentadas por sus autores en breves exposiciones, han abarcado todos los aspectos de nuestra disciplina. Las comunicaciones aceptadas se agruparon en seis mesas con los siguientes temas: salud sexual y reproductiva, farmacia, legislación europea, actuaciones sanitarias, garantías y e@salud, historia clínica y protección de datos y recursos humanos. Generalmente con origen en la experiencia profesional de los comunicantes, la puesta en marcha de estas mesas en los últimos congresos han supuesto un punto adicional, si cabe, de novedad e inmediatez.

Como colofón a todo este trabajo, pasado el verano verá la luz la correspondiente edición extraordinaria de nuestra revista Derecho y Salud, en la cual quedarán recogidas todas las aportaciones aquí relatadas. Estas ediciones relativas a nuestros congresos constituyen la mejor manera de cerrar el compromiso autoimpuesto por Juristas de la Salud de dar difusión y conocimiento al Derecho sanitario y de la salud.

Ahora, a por el XXIV Congreso Derecho y Salud, que tendrá lugar en laprimera semana de junio de 2015 en la ciudad de Granada.

Juan Miguel González Sánchez

Miembro de la Asociación de Juristas de la Salud. Licenciado en CC. Políticas y de la Administración y Máster en Derecho Sanitario. Grupo de Gestión de Instituciones Sanitarias.

1 comentario

Alberto Bozzolo

about 6 años ago

He leído con mucho interés las conclusiones de vuestro reciente Congreso. Sobretodo me han interesado las semejanzas en las preocupaciones que genera el Sistema de Salud de nuestros países. Fundamentalmente me refiero a la necesidad de prestar atención a las "gestión" de servicios sanitarios, así como a la " sustentabilidad" del Sistema. Si ustedes me autorizan, podría generar una entrada en vuestro Blog con reflexiones sobre el tema. Soy economista, especializado en políticas públicas, vivo en Argentina y colaboro en el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; en ese marco institucional he procurado incorporar la temática de la gestión, la organización y el financiemiento del sistema sanitario argentino en un contexto de justicia distributiva.

Responder

Deja un comentario

Por favor, se cortés en tus comentarios.
La dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, completa los campos marcados como obligatorios