SJC-A nº 2 de Albacete, de 31 de marzo de 2016, nº 49. El paciente no tiene derecho a conocer la identidad del profesional que accede a su historia clínica.

La Sentencia confirma que el paciente no tiene derecho a conocer la identidad de los profesionales sanitarios que han accedido a su historia clínica. En el presente caso una matrona, personal estatutario del Sescam, ante las sospechas de acceso indebido a su historia clínica solicita de la Gerencia que le informe sobre la identidad de los profesionales que han tenido acceso a su HC, y con qué fin lo habían hecho.

La Gerencia desestimó la petición realizada sobre la pretensión de conocer la identidad de los profesionales, todo ello sin perjuicio de informarle sobre la procedencia de instar al órgano competente la apertura de una investigación interna para depurar responsabilidades. Sin embargo no dio respuesta a la segunda de las peticiones planteadas, la finalidad por la que se habría accedido a dicha información.

Respecto de la primera de las pretensiones esgrimidas, la sentencia la desestima y confirma la resolución impugnada, afirmando que:

“Se debe compartir y considerar ajustada a derecho la resolución que emite el Sescam al denegar a la recurrente la solicitud efectuada en sede administrativa de identificación de los profesionales que hubiesen podido acceder a su historia clínica (…) por lo que se debe denegar la petición recogida en el suplico instando la condena a la demandada a conceder el historial de accesos a su historia clínica y el motivo de dichos accesos durante los años 2014 y 2015, pues ello podría llevar aparejada esa identificación de los profesionales…”

En este mismo sentido se pronunció la AEPD en su I- 167/2005:

“el derecho concedido al interesado por la Ley únicamente abarcaría el conocimiento de la información sometida a tratamiento, pero no qué personas, dentro del ámbito de organización del responsable del fichero han podido tener acceso a dicha información

En la legislación autonómica de Castilla-La Mancha, el art. 19.2 del Decreto 24/2011 de 12 de abril, de  la documentación sanitaria en Castilla-La Mancha:

El derecho de acceso del paciente a los datos de su historia clínica NO comprende la información sobre los datos personales de las personas que, dentro del ámbito de organización del responsable del fichero, han podido tener acceso a la misma en ejercicio de sus funciones”.

Sin embargo sí estima la segunda de las pretensiones ejercitadas, a saber, obtener información sobre si sus propios datos personales están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del mismo, así como la información disponible sobre el origen de dichos datos y las comunicaciones realizadas o previstas, y todo ello en el período comprendido en los años 2014 y 2015.

Para dar respuesta satisfactoria a lo pedido por el usuario en lo que respecta a la finalidad, sería suficiente con facilitarle la finalidad propia del fichero tal y cómo está declarado ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Por último, si la reclamante hubiera solicitado conocer – que no ha sido el caso- el número de accesos realizados a los datos (sin constar identidades), según la Agencia Vasca de Protección de Datos habría que facilitar esta información. Según el dictamen CN11-009 dicho órgano administrativo (facilito enlace):

http://www.avpd.euskadi.eus/contenidos/dictamen_avpd/d11_025/es_def/adjuntos/CN11-009_DIC_D11-025.pdf

“El ejercicio del derecho de acceso previsto en el artículo 15 de la LOPD incluye el derecho a conocer el número de accesos que se han producido a los datos de carácter personal de su titular, así como la finalidad del tratamiento que se está realizando”.

Vicente Lomas Hernández

Doctor en Derecho.
Licenciado en Ciencias Políticas.
Jefe de Servicio de Coordinación Regional de Asesorías Jurídicas del Sescam

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