Foro: Congresos

Aviso

Para poder participar en este foro, debes identificarte como socio. Por favor, inicia sesión si ya eres socio o infórmate de las ventajas de asociarse si no lo eres.

Tema: Congreso Palma de Mallorca 2017 (7, 8 y 9 de junio)

Abierto por: Josefa Cantero Martínez En: 26/11/2016 a las 19:10:38
Autor Descripción del tema

Josefa Cantero Martínez

Queridos asociados:

Estamos organizando ya los actos preparativos del XXVI congreso Derecho y Salud, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio en Palma de Mallorca.

Aprovechando la IV jornada interdisciplinar que desde la asociación estamos organizando en Madrid el día 12 de diciembre, junto con SESPAS y con la Escuela Nacional de Sanidad, vamos a organizar una junta directiva y una reunión con el comité organizador de nuestro próximo congreso. La junta tendrá lugar el día 11 de diciembre y en ella decidiremos el contenido del programa. Este año queremos que sea algo menos complejo y más relajado que el del año pasado.

Hasta esta fecha, tal como venimos haciendo en los últimos años, queremos hacer un llamamiento para facilitar vuestra participación en los actos preparatorios del congreso y que nos podáis hacer llegar vuestras propuestas de temas y ponentes que puedan resultar de especial interés.

Asimismo, para aquellos de vosotros que estéis trabajando sobre algún tema concreto, recordad que nuestro congreso es una buena oportunidad para mostrar los frutos de vuestras investigaciones.

Por otra parte, os queremos invitar a todos a participar en la jornada que hemos organizado sobre las vacunas. Como sabéis, esta actividad es gratuita. Sólo requiere la previa inscripción porque las plazas son limitadas, hasta completar el aforo.

Un abrazo y espero que tengamos la oportunidad de vernos en nuestra jornada.

Josefa Cantero Martínez

La presidente JS

Adjunto: triptico-IV-jornada ENS AJS-2016.pdf

Respuestas (5)

Autor Descripción

Jose Enrique Pérez Palaci
En: 27/11/2016 a las 12:34:32

Propongo como tema: La Compliance y su necesidas en los centros sanitario. Tema que está relacionado con los cambios habidos en la responsabilidad penal de las personas jurídicas (art. 31 bis CP), y el hecho de que quepa la condena penal de éstas. Si estáis de acuerdo empiezo a hacer un borrador y a preparar una ponencia. Enrique Pérez. Agregó el LinkedIn para vuestro conocimiento

http://linkedin.com/in/enriqueperezpalaci

Mónica Muñoz-Alonso López
En: 28/11/2016 a las 00:32:41

Buenas noches, mi nombre es Mónica Muñoz-Alonso y me he incorporado recientemente, me gustaria colaborar en lo que pudiera ser de interés para todos. El tema de compliance me parece muy interesante y de actualidad. En realidad, no se como funciona la forma de haceros llegar temas de investigación o como colaborar con algún tema ya abierto, si pudierais decirme como acturar estaría encantada de colaborar. Mi perfil es docente universitario en la rama de derecho civil e imparto asignaturas de lo más variado, desde derecho civil propiamente dicho, a derecho de daños, entre ellos la responsabilidad médica, a derecho de consumo ( con el tema candente de el paciente como consumidor), a legislación sanitaria en el Máster de Psicología. Bueno con ello quería deciros que estoy a vuestra disposición en lo que os pueda servir.

José Luis Ruiz Ciruelos
En: 28/11/2016 a las 11:13:10

Me mi opinion los ultimos Congreso han perdido algo de la esencia del origen de la Asociación, se ha priorizado temas mas academicos frente  a los debates de la gestion de los servicios sanitarios. No estoy solicitando que se vuelva al principio pues aunque somos menos socios que la decada de los 90 sea a diversificado el origen de los mismos. Pero en mi modesta opinión los temas de gestion y de RRHH que atraina  a un determinado colectivo no estan muy representados, y sobre  todo aquelas mesas de debate en las que habia participación real de los congresitas, y ahora se ha convertino e "miniponecias", en las que poco se puede aportar, salvo alguna pregunta, pues no hay tiempo para el debate

Josefa Cantero Martínez
En: 28/11/2016 a las 23:11:30

1.     - El perfil de la asociación ha cambiado parcialmente debido al origen universitario de gran parte de la junta directiva. Esto es completamente normal. Cada presidente deja su impronta y con la próxima presidencia seguro que cambiará nuevamente.

No obstante, hemos adoptado medidas para evitar este desequilibrio. El año pasado hicimos un reparto equitativo de temas para que los tres sectores que componemos la asociación tengamos representación y nos sintamos cómodos con los temas del congreso: los servicios de salud, la universidad y los despachos privados. Este año pretendemos seguir el mismo esquema. Ahora bien, es responsabilidad de cada sector intentar proponer temas que sean actuales y de interés para su respectivo ámbito de actividad. Si no, los huecos se rellenaran con temas que propongan los demás sectores. Es lo que ha pasado en años anteriores.

2.      - Es verdad que se ha desvirtuado el papel de las mesas de trabajo, especialmente en el último año. Esto fue debido a la excepcionalidad de nuestro congreso y a la celebración de nuestro XXV aniversario. Este año, tal como os comenté, pretendemos hacer un congreso algo menos intenso, con mesas de trabajo más sencillas que permitan el debate y la reflexión sobre los temas.

3.     - Podéis hacer las propuestas de temas que os resulten de interés. Os recomendamos que nos hagáis las propuestas más elaboradas para facilitar la toma de decisiones. La junta directiva, junto con los miembros del consejo editorial y el nuevo comité organizador del congreso decidirá a la luz de los temas planteados. Así lo venimos haciendo en los últimos años.

4.      - Por último, además de la participación en nuestro congreso, os recuerdo que tenemos la posibilidad de publicar en nuestra revista Derecho y Salud y que el año pasado abrimos un blog que resulta sumamente interesante. Nos permite en cualquier momento tratar brevemente temas de actualidad o hacer comentarios de normas o sentencias. Os animo a que participéis. Asimismo, podéis enviarnos noticias, sentencias, información sobre jornadas y congresos, etc. para colgar y actualizar nuestra Web.

Cualquier otra propuesta de mejora de nuestra asociación será bien recibida. Se trata de que todos rememos en el mismo sentido.

Saludos. Josefa Cantero.

Adjunto: marea-blanca_Rs6adF.jpg

Federico de Montalvo Jääskeläinen
En: 29/11/2016 a las 16:00:46

Creo que el tema de la objeción de conciencia positiva es un tema novedoso e interesante desde la perspectiva de cómo la autonomía del médico que trabaja para el servicio público queda constreñida por las decisiones de los poderes públicos acerca de las prestaciones sanitarias. Sería una buena forma de comprobar cómo la OC, muy vinculada a los conflictos sanitarios, no cesa en el planteamiento de nuevos dilemas