Presidente: Josefa Cantero Martínez

Josefa Cantero MartínezProfesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Castilla-La Mancha. Ha sido Presidente de la Asociación Juristas de la Salud desde junio de 2012 y Secretaria Académica del Máster en Derecho Sanitario y Bioética que se imparte en la Universidad de Castilla-La Mancha desde el año 2003. Es también profesora del Máster en Derecho Sanitario, Bioética y derecho a la salud en la Unión Europea de la Universidad de Granada y del Máster Oficial en Enfermería de Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias de la Universidad de Jaén.

En la actualidad, además de la docencia en distintas asignaturas del Grado en Derecho, del Grado en Gestión y Administración Pública y del Doble Grado en Económicas y Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, es Investigadora Principal del Proyecto de Investigación de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad DER2014-55501-R, titulado "La asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea. Nuevos retos y desafíos para una gestión sostenible y para la cooperación sanitaria entre Estados”.

Es vocal del Consejo Asesor de la Gaceta Sanitaria, de SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria), Vocal y Vicepresidenta del Comité de Ética y Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha; miembro del Consejo Editorial de la Revista Internacional de Humanidades Médicas y vocal de su Comité Asesor Internacional y vocal del Consejo Asesor de la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas.

Fue miembro de la Comisión nombrada por el Ministerio de Administraciones Públicas para el estudio sobre la situación actual y perspectivas de la Administración General del Estado, dirigida por Joan Prats (Orden APU/1529/2006 de 11 de mayo), vocal del Grupo de Investigación para el Estudio del Empleo Público, dirigido por el profesor don Luis Ortega Álvarez, en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP, nombrada por Resolución de 5 de marzo de 2009 de la Directora del Instituto), miembro de la Comisión para el estudio y preparación de la legislación autonómica de función pública que desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público (Resolución de la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 26 de mayo de 2008, DOCM de 6 de junio de 2008).

Ha escrito más de noventa artículos y capítulos en obras colectivas y es autora de los siguientes libros: El empleo público: entre estatuto funcionarial y contrato laboral, Marcial Pons, Madrid, 2001; La descentralización en el Reino Unido: un ejemplo más de la tendencia a la regionalización en Europa, Esperia Publications Ltd, Londres, 2004; La autonomía del paciente: del consentimiento informado al testamento vital, editorial Bomarzo, Albacete, 2005; La ordenación sanitaria en Castilla-La Mancha, Ediciones parlamentarias de Castilla-La Mancha, Toledo, 2005; La producción normativa en materia de consumo. Técnica legislativa y regulación sectorial, Cuadernos Temáticos de Consumo. Centro de Estudios de Consumo, 2006.

Descarga