Noticias

22/10/2014

Hospital General de Castellón: se desestima recurso de apelación sobre vulneración del art. 14 de la CE y la libertad de culto

La negativa del Hospital General de Castellón de realizar a un paciente una intervención quirúrgica sin la utilización de sangre, no ha vulnerado el art. 14 de la CE ni la libertad de culto.

Desestima la Sala el recurso de apelación interpuesto en procedimiento sobre derechos fundamentales, al considerar que los actos impugnados, consistentes en Acuerdos del Director Médico del Hospital General de Castellón, en los que se comunicó al apelante que dicho Hospital no disponía de una Unidad de Cirugía sin Sangre que permitiera la realización de intervenciones quirúrgicas sin la utilización de sangre o hemoderivados, así como que tales intervenciones no estaban incluidas en el catálogo de prestaciones sanitarias del Servicio Nacional de Salud, pudiendo acudir los pacientes a centros sanitarios que contasen con unidades de cirugía sin sangre, no vulneran los arts. 14 y 16 de CE, por lo que se deniega la indemnización de daños y perjuicios solicitada.

15/10/2014

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Tercera), de 9 de octubre de 2014, asunto C‑268/13, Elena Petru. Asistencia sanitaria transfronteriza

El artículo 22, apartado 2, párrafo segundo, del Reglamento (CEE) nº 1408/71 del Consejo, de 14 de junio de 1971, relativo a la aplicación de los regímenes de Seguridad Social a los trabajadores por cuenta ajena, los trabajadores por cuenta propia y a los miembros de sus familias que se desplazan dentro de la Comunidad, en su versión modificada y actualizada por el Reglamento (CE) nº 118/97 del Consejo, de 2 de diciembre de 1996, con las modificaciones introducidas por el Reglamento (CE) nº 592/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, debe interpretarse en el sentido de que la autorización requerida por el apartado 1, letra c), inciso i), de ese mismo artículo no puede denegarse cuando la asistencia hospitalaria de que se trata no puede dispensarse en tiempo útil en el Estado miembro de residencia del asegurado debido a la falta de medicamentos y de material sanitario de primera necesidad. Tal imposibilidad debe apreciarse en el conjunto de hospitales de dicho Estado miembro que pueden dispensar esa asistencia y a la vista del lapso de tiempo durante el que esta última puede obtenerse en tiempo útil.

13/10/2014

Jornadas de Salud Pública 2014

Con el título “La salud pública ante el cambio social en el siglo XXI”, Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) se va a organizar las Jornadas de Salud Pública 2014.