Noticias

05/09/2014

Informe de la Organización Mundial de la Salud en relación con los cigarrillos electrónicos

La Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA), que representa a 14.000 profesionales de salud pública en 40 países, apoya firmemente la posición basada en la evidencia ofrecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la publicación de su informe sobre los conocidos como los cigarrillos electrónicos. EUPHA comparte las preocupaciones expresadas por la OMS acerca de la seguridad de estos productos y respalda el llamamiento de la OMS para las regulaciones a:

24/07/2014

Más de 70 medidas para el ahorro en materia sanitaria

Según publica elglobal.net las CCAA quieren volver a hacer de la Sanidad su nicho de ahorro. El dilema sobre cómo afrontar los objetivos de déficit para el año 2015 se concretará la semana que viene en un Consejo de Política Fiscal y Financiera clave. El Ministerio de Hacienda ha citado a las comunidades autónomas para explicar no sólo de cuánto dinero dispondrán para el próximo ejercicio, sino para discutir un documento que recoge un total de 255 "medidas de racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público" propuestas por las autonomías (ver archivo para descarga más abajo). El documento, al que ha tenido acceso este periódico, muestra que la Sanidad, el componente de mayor gasto autonómico, sigue siendo uno de los nichos principales de ahorro.

En total, son aproximadamente un centenar de medidas las que, a primera vista, inciden en asuntos sociosanitarios: unas 80 tocan exclusivamente a Sanidad; otras 15 a Servicios Sociales y Dependencia, a las que hay que añadir diversas medidas en materia de recursos humanos.

Entre las medidas se encuentran incrementos de aportación de los usuarios en el copago farmacéutico (incluso en el hospitalario, que ninguna comunidad ha puesto en marcha); reactivación de algunos de los copagos ya descartados por el Ministerio; establecimiento de copagos sanitarios o la extensión a toda España del euro por receta o las subastas.

Asimismo, las comunidades solicitan una modificación del Sistema de Precios de Referencia; la creación de un comité tipo Nice; la revisión de las deducciones del RDL 8/2010; nuevos concursos de medicamentos y programas de protocolarización de la prescripción.

También hay medidas de cara a las oficinas de farmacia, como la reducción del margen comercial, permitir la venta de publicitarios fuera de estos establecimientos o "permitir u obligar a que determinados productos farmacéuticos con receta sean dispensados en los centros ambulatorios u hospitales"