Noticias

29/12/2012

Centralización de compras sanitarias. Modificación del TRLCSP

La Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 (BOE de 28.12.2012) ha modificado la Disposición Final Vigésima octava elTexto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. Con efectos de 1 de enero de 2013 y vigencia indefinida, se añade un apartado nuevo, el 3, a la disposición adicional vigésima octava del citado Texto Refundido, con la siguiente redacción: "3. A los efectos previstos en esta disposición adicional, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad podrá, a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, encomendar al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria la materialización y conclusión de los procedimientos de adquisición centralizada, con miras al Sistema Nacional de Salud, para todos o algunos de los medicamentos y productos sanitarios." El resto de la disposición mantiene la redacción actual.

20/12/2012

Concreso Internacional de Humanidades Médicas 2013

Catedral Metropolitana de Sao PauloEl Congreso se celebrará en el Escola Paulista de Medicina – Universidade Federal de São Paulo, São Paulo, Brazil, del 15 al 16 de marzo de 2013. El Congreso de Humanidades Médicas se celebra anualmente en diferentes lugares alrededor del mundo. El Congreso tuvo lugar en la Universidad de California, Berkeley, EEUU, en 2011. En 2012 el Congreso tuvo lugar en la University Center, Chicago, EEUU.

17/12/2012

Entrevista a María Dolores Fiuza, presidenta de SESPAS

Más allá de la marea blanca que baña Madrid de norte a sur estas últimas semanas, de las batas blancas en la calle, de los bailes de números... el mundo académico asiste con estupor a los planes privatizadores (llámenlos externalizadores) de la Comunidad de Madrid.

10/12/2012

Un revés para el copago

En pleno debate sobre qué hacer para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema nacional de salud, el anuncio de que Alemania iba a suprimir uno de los copagos sanitarios existentes (el que grava con 10 euros al trimestre a quien vaya a atención primaria, con algunos límites en función de la renta y la patología) ha sido recibido por muchos en España como una prueba —más bien una victoria— de que hay medidas a las que nunca se debe llegar.

01/12/2012

Posicionamiento de la asociación de Juristas de la Salud ante el Real Decreto Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones

El Real Decreto Ley 16/2012 ha supuesto cambios trascendentales en la configuración del derecho a la protección de la salud. Su exposición de motivos comienza ensalzando las bondades del sistema. Reconoce que “la creación del Sistema Nacional de Salud ha sido uno de los grandes logros de nuestro Estado del bienestar, dada su calidad, su vocación universal, la amplitud de sus prestaciones, su sustentación en el esquema progresivo de los impuestos y la solidaridad con los menos favorecidos, lo que le ha situado en la vanguardia sanitaria como un modelo de referencia mundial”.