Noticias

28/05/2014

Ensayos clínicos de medicamentos de uso humano

Se ha aprobado el Reglamento (UE) n.º 536/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los ensayos clínicos de medicamentos de uso humano, y por el que se deroga la Directiva 2001/20/CE (DOUE de 27 de mayo de 2014)

19/05/2014

3ª sesión del Seminario Permanente de Administración Pública (SPAS).

 El próximo 26 de mayo de 2014 se llevará a cabo la tercera sesión del Seminario Permanente de Administración Sanitaria (SPAS) que tratará sobre “Profesionalización de la Función Directiva Sanitaria: ¿Garantía de Buen Gobierno y Despolitización de la Gestión?” y contará con la participación de destacados ponentes:

13/05/2014

La asistencia sanitaria común por las Mutuas: La otra privatización del SNS

El pasado 12 de mayo de 2014, en Diario Médico, se publicaba un artículo de opinión (tribuna) de la presidencia de la FAISS titulado «(La asistencia sanitaria común por las Mutuas.) La otra privatización del SNS». Del que se puede destacar lo siguiente:

  • Se introduce recordando la creación de las Mutuas en el año 1900, exclusivamente para la gestión de las contingencias profesionales de la incapacidad laboral. Y se expone cómo no fue hasta 1995 que se les capacitó para asegurar también las contingencias comunes; y a controlarlas sanitariamente, pudiendo ofrecer técnicas diagnósticas y tratamientos sin retribuir, en 1997. Así, hasta hacerse, en 19 años, con el 80 % de éstas y gestionar globalmente cerca de 12.000 millones de euros de cuotas sociales.
  • Con la aprobación (20/12/13) por el Consejo de Ministros del “Anteproyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social”, se pretende ampliar de forma definitiva el sector de las Mutuas, proponiendo hacer convenios entre éstas y los Servicios Regionales de Salud de las CC AA para adelantar asistencias a trabajadores de baja, que pasarán a ser retribuidas efectivamente, no como inversión para acortar las bajas y reducir el pago de prestaciones, como hasta ahora.
  • Ello supondrá que, con cargo a los fondos sanitarios públicos, se priorizará la asistencia de los trabajadores frente al resto de la población, lo que rompe el principio de equidad del Sistema y todo ese presupuesto no desarrollará la asistencia propia del SNS, favoreciendo su descapitalización en otra forma de privatización diferente de la habitual.
  • Finalmente, se propone que las Mutuas se integraran con sus recursos asistenciales en el SNS, como preveía la Disposición Final 3.ª de la Ley General de Sanidad.