Noticias

11/05/2015

Escuela Internacional de verano sobre Derecho, Bioética y Salud 2015

Esta escuela, en la que colabora Juristas de la Salud, se celebrará en la Universidad de Salerno los días 13-18 de julio de 2015. Este curso intensivo se articula en 5 módulos didácticos y pretende abordar una variedad de temas bioéticos y biojurídicos a travès de un análisis legislativo, doctrinal y jurisprudencial desde una perspectiva pluridisciplinar (ética- filosófica-jurídica-médica) y multinivel (internacional, europea y nacional), conjugando el examen de los temas téoricos con el de casos prácticos.

07/05/2015

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional el artículo 63 de la Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid (Sentencia del TC, de 30 de abril de 2015)

Sentencia del Tribunal Constitucional, de 30 de abril de 2015, en el recurso de inconstitucionalidad núm. 1884-2013, interpuesto por más de cincuenta senadores del Grupo Parlamentario Socialista del Senado, en relación con los arts. 62 y 63 de la Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid.

05/05/2015

El gasto por habitante en educación y sanidad se recorta el 20% en la crisis

Según informaba ayer El País, "El Estado del bienestar ha sufrido, sin duda, pero no se ha destruido". La conclusión expuesta este lunes por el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, se basa en una catarata de datos; los que ha analizado el IVIE, en colaboración con la Fundación BBVA, para profundizar en qué ha pasado con el gasto público en políticas sociales durante los últimos años. Como era de prever, los ajustes presupuestarios se dejan notar, aunque de forma muy diversa: en protección social, que incluye sobre todo los pagos de prestaciones por desempleo y pensiones que gestión la Seguridad Social (aunque también políticas de dependencia, de vivienda o contra la exclusión), el gasto público real por habitante apenas bajó un 2,7% entre 2009 y 2013, último año analizado. Sin embargo, el esfuerzo público per cápita en sanidad y educación, gestionadas básicamente por las comunidades, se recortó cerca del 21% en la crisis como consecuencia de los ajustes presupuestarios.