04/12/2015

La AJS participa en la presentación del libro “El valor socioeconomico de las vacunas”

El 24 de noviembre fue presentado en la Real Academia Nacional de Medicina el libro “El valor socioeconómico de las vacunas”, publicado por el Instituto Choiseul, centro de investigación independiente dedicado al análisis de temas económicos, políticos y estratégicos de relevancia internacional.

En la presentación participó Nuria Garrido, Tesorera de la AJS, que centró su intervención en la revisión de los procesos de toma de decisión en materia de vacunación, al objeto de implementar la transparencia. En el acto, nuestra compañera dio cuenta de la importante Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, de 21 de octubre de 2015, que obliga a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a la publicación de toda la información relativa a la decisión de restringir la vacuna contra la varicela (Varivax) a uso hospitalario, con su consiguiente retirada del mercado. El Consejo entiende que prevalece el “interés público superior” de la necesidad de conocimiento por la sociedad de los motivos que sustentan esta decisión, en tanto influye decisivamente en la salud de la población, sobre los  límites al derecho de información previstos en la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno que había esgrimido la Agencia.

Cartel del eventoAcompañaron la presentación Eduardo Olier, director de la publicación y Presidente del Instituto Choiseul España; Amós José García Rojas,  Presidente de la Sociedad Española de Vacunología, que planteó la necesidad de revisar nuestro calendario vacunal;  Pedro Alsina, Director de Relaciones Institucionales en Sanofi Pasteur, reflexionó sobre  las ventajas e inconvenientes del modelo de compra centralizada de vacunas; e Ignacio Para, Presidente de la Fundación Bamberg, que recalcó la necesidad de un marco estable consensuado entre los distintos actores en el modelo de vacunación y la aplicación de una evaluación económica basada en criterios de sostenibilidad social.

El acto ha tenido una importante repercusión en los medios de comunicación social. Vid Suplemento A tu salud del diario La Razón de 29 de noviembre de 2015: Claves para abordar el conflicto de las vacunas o La sanidad en nuestras vidas.

Comparte