27/01/2017

Nace el Cercle de Salut, un foro de debate y reflexión para la mejora del sistema sanitario catalán

La asociación quiere contribuir en la sostenibilidad y la modernización del sistema de salud desde la independencia, el rigor y la transversalidad.

Más de 70 profesionales del ámbito de la salud han participado en el acto de constitución del Cercle de Salut, un foro de debate y reflexión que tiene por objetivo mejorar y evolucionar el sistema sanitario de Cataluña desde la independencia respecto de las organizaciones políticas y la Administración Pública, el rigor en el análisis y la utilización de datos objetivos, y la transversalidad, animando personas y entidades de diferente naturaleza a adherirse a la iniciativa.

Durante el acto, que ha tenido lugar esta tarde en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, se ha presentado el manifiesto fundacional y se han aprobado los estatutos de la entidad y la Junta directiva inicial formada por:

  • Presidente: Miquel Bruguera
  • Vicepresidente: Lluís Bohigas
  • Tesorero: Josep Fusté
  • Secretario:Francesc José María
  • Vocales:Manel del Castillo, Olga Pané, Francesc García Cuyàs, Marc Soler, Montse Teixidor.

Esta iniciativa de profesionales individuales también cuenta con el apoyo de entidades como por ejemplo el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, el Colegio de Ingenieros de Cataluña, el Colegio de Economistas de Cataluña, la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria y el Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) de la Universitat Pompeu Fabra.

El sistema de salud, en riesgo

En la actualidad, el sistema sanitario catalán se encuentra sometido a fuertes tensiones, provocadas, principalmente, por la insuficiente aportación económica de un régimen de financiación caducado, según explica el Cercle de Salut en su manifiesto fundacional. “Si todavía no ha entrado en crisis es gracias a unos profesionales sanitarios que han trabajado con dedicación y competencia, con unas retribuciones muy inferiores a las que reciben sus colegas de los países de nuestro entorno” y a “unas organizaciones que han sabido adaptarse al entorno y sacar el máximo provecho posible de la diversidad y la autonomía de gestión para innovar y encontrar soluciones en las dificultades de cada momento”, aseguran desde la entidad.

Además de las tensiones fruto de la situación económica, el sistema sanitario catalán, como todos los sistemas sanitarios a nivel mundial, tendrá que hacer frente a desafíos muy importantes en los próximos años, como son el envejecimiento de la población, el incremento de las patologías crónicas o el coste de las nuevas terapias y tecnologías. El objetivo del Cercle de Salut es, en este sentido, promover la introducción de reformas y mejoras que permitan, por un lado, preservar y consolidar el modelo sanitario catalán como garante de un sistema de carácter público y de cobertura universal, y, de la otra, procurar un sistema sanitario sostenible y capaz de afrontar los grandes retos de futuro.

El modelo sanitario, cuestionado

A pesar de los buenos resultados acreditados y que es un referente internacional, el modelo sanitario catalán ha sido cuestionado y se ha convertido en objeto de muchas críticas por parte de determinados sectores políticos y sociales en los últimos años. Estas críticas están basadas, según el Cercle de Salut, “en un cierto apriorismo ideológico muy poco fundamentado en datos”. “Las acusaciones de privatización de la sanidad enmascaran los problemas reales, los cuales, en buena parte, tienen su origen en la infradotación económica que ha causado una disminución de las inversiones y de las retribuciones de los profesionales sanitarios”, indica la asociación en su manifiesto.

Desde el Cercle de Salut se pretende recuperar el debate sobre el modelo sanitario “con bases objetivas, contrastando ideas fundamentadas en resultados y planteando alternativas que tengan como objetivo el progreso del sistema y la superación de los problemas todavía pendientes.”. Así, entre los fines de la asociación figura “promover, desarrollar y divulgar el estudio y la investigación en los campos de las políticas, la organización de sistemas y la gestión de servicios en los ámbitos de la salud y de los servicios sociales”, así como “participar en los procesos de elaboración y aplicación de las políticas públicas en el ámbito de la salud en defensa de los intereses de la ciudadanía”.

“Esta iniciativa no debe estar concebida como un instrumento político, sino como un espacio de debate sereno y transparente”, explican desde el Cercle de Salut.

Actuar desde la transversalidad

Con el Cercle de Salut, se busca articular un proyecto de amplia base social, que sirva como espacio de reflexión y debate sobre el sistema sanitario desde un enfoque multidisciplinario, donde se puedan articular propuestas de mejora desde la perspectiva de los profesionales, organizaciones sanitarias y de los ciudadanos.

Por eso, los miembros de este nuevo foro hacen un llamamiento a otras personas y entidades a adherirse al Cercle de Salut y contribuir a la preservación y mejora del sistema de salud para que la ciudadanía pueda continuar disfrutando y también puedan disfrutar, en igual o mejores condiciones, las generaciones futuras.

La asociación ya cuenta con la página web www.cercledesalut.cat y su perfil de Twitter @CdSalut, e irá informando de su actividad y hará una presentación pública en las próximas semanas.

 

FUENTE: Asociación CERCLE DE SALUT

Comparte