XXII Congreso Derecho y Salud

Saluda

Josefa Cantero - Presidenta de la Asociación Juristas de la SaludCuando se produce un cambio en la Junta Directiva de la Asociación es costumbre que el siguiente congreso se celebre en la Comunidad Autónoma donde reside el grueso del equipo directivo. Así lo hemos hecho también en esta ocasión. Hemos elegido Toledo, la ciudad imperial y de las tres culturas, para celebrar nuestro encuentro anual.

La antigua Fábrica de Armas de Toledo, uno de los conjuntos más significativos y mejor conservados de la arquitectura industrial española de los últimos siglos, será la sede de nuestro congreso. La Universidad de Castilla-La Mancha nos ha facilitado su utilización y queremos públicamente agradecérselo. También queremos mostrar nuestra gratitud a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y especialmente a su servicio de salud, el SESCAM, por haberse implicado con tanto empeño e ilusión como coorganizadores de este evento. Sin su apoyo el congreso no hubiera sido posible.

Este año es un año de aniversarios legislativos. Ya ha pasado más de una década desde que se aprobaron las más importantes leyes básicas sanitarias: la ley de autonomía del paciente, la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, la ley del estatuto marco del personal estatutario y la ley de ordenación de las profesiones sanitarias. Todas ellas se han visto parcialmente modificadas como consecuencia de las medidas de urgencia  que han adoptado nuestros poderes públicos para permitir la sostenibilidad económica del sistema. Sin embargo, más allá de los acuciantes problemas económicos, es también tiempo de una reflexión jurídica más sosegada. De ahí que hayamos elegido precisamente “Los pilares jurídicos del Sistema Nacional de Salud (balance de una década de evolución legislativa)”como lema de nuestro congreso.

Estoy segura de que la quietud de la vereda del Tajo y las empinadas y estrechas calles de Toledo serán escenarios idóneos para debatir e intercambiar opiniones y, por qué no, para reencontrarse con los viejos amigos. Allí quedamos, pues, emplazados.

Josefa Cantero Martínez

La Presidente de la Asociación de Juristas de la Salud

Comparte