XXVII Congreso Derecho y Salud

Saluda

Josefa Cantero - La Presidente de la Asociación Juristas de la Salud Este año es un año importante para los Juristas de la Salud. Queremos que sea un año de aniversarios, homenajes y solemnidades.

El reconocimiento constitucional del derecho a la protección de la salud cumple ya cuarenta años y bien merece que dediquemos una sosegada reflexión sobre los importantes desarrollos de que ha sido objeto y, a la vez, sobre los notables cambios y limitaciones que ha experimentado en estos últimos años. Asimismo, cuando los miembros del Comité Científico de este congreso nos reunimos por vez primera en la ciudad de Oviedo para su organización, acordamos celebrar nuestro homenaje particular al Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina, conocido como Convenio de Oviedo por haberse firmado en esta ilustre ciudad. También acababan de transcurrir dos décadas desde su firma y desde que empezaran a darse los primeros pasos para la adaptación de nuestro modelo sanitario a sus notables exigencias. La importancia que han tenido ambos instrumentos bien merece que le hayamos dedicado incluso el lema del congreso: "Constitución y Convenio de Oviedo: aniversario de derechos".

Por lo demás, se incluyen en el programa científico otros temas de suma actualidad y del máximo interés para nuestros asociados y, en general, para cualquier jurista con inquietudes en esta materia: las nuevas vías contractuales y “no contractuales” para la gestión indirecta de la sanidad, la preferencia –e incluso exclusividad- de las entidades sin ánimo de lucro para la suscripción de “actuaciones concertadas sanitarias”, los cambios que deberían incluirse en la nueva regulación orgánica de protección de datos para los datos de salud, las consecuencias de la jurisprudencia comunitaria sobre los nombramientos irregulares y concatenados de nuestros profesionales sanitarios,  la necesidad de un nuevo baremo para los daños sanitarios, la seguridad del paciente, etc.

Estoy segura de que el confort de las instalaciones del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias y el entorno leal, vetusto y noble de la ciudad constituirán un escenario perfecto para nuestras reflexiones. Allí nos vemos..

Josefa Cantero Martínez

La Presidente de la Asociación Juristas de la Salud

Comparte