XXV Congreso Derecho y Salud

Saluda

Josefa Cantero - La Presidente de la Asociación Juristas de la SaludEste año nos reunimos en Madrid en una fecha muy especial para nuestra Asociación, la celebración de nuestro XXV Congreso. Unas bodas de plata que nos consolidan en el escenario jurídico sanitario y reflejan el empeño y la ilusión de un grupo de profesionales que decidieron hacer visible un incipiente Derecho Sanitario a la sociedad y a la ciencia en general. La continuidad y el éxito en el camino recorrido deben ser motivo de orgullo para todos los que formamos esta familia de juristas de la salud.

Esta efeméride coincide además con un aniversario legislativo de la máxima relevancia, los treinta años de nuestra Ley General de Sanidad. Una norma que marcó un antes y un después en el Derecho Sanitario, sentando las bases para el desarrollo de una legislación motorizada que ha ido conquistando derechos y garantías con el tiempo y que, con sus modificaciones, todavía puede considerarse pilar de la protección de la salud querida constitucionalmente. El balance de estos años será el homenaje de clausura con los Presidentes que tan ejemplarmente han conducido los designios de nuestra Asociación hasta el día de hoy.

Fieles al esquema organizativo de nuestros encuentros, con el lema “El avance de las ciencias de la salud y las incertidumbres del Derecho”, debatiremos sobre cuestiones clásicas que continúan siendo objeto de preocupación para los profesionales, destacando la responsabilidad en sus múltiples vertientes. Incorporamos este año sendas mesas sobre las novedades legislativas y jurisprudenciales más significativas del periodo. Y mirando al futuro, los retos que nos deparan flamantes regulaciones, como la de ensayos clínicos, los medicamentos biosimilares o los Tratados de libre comercio, sin olvidar debates candentes entre los que no podían faltar la prescripción enfermera o el impacto en la salud del cambio climático.

Con un excelente plantel de profesionales y de ponentes del ámbito nacional e internacional, y compañeros y profesores de la Universidad de Comillas, sede de nuestro Congreso, a quien queremos públicamente agradecer su implicación y coorganización, esperamos contribuir al debate pluridisciplinar que siempre merece nuestra disciplina. Y cómo no, propiciar el reencuentro entre amigos, siempre tan agradable como fructífero. Allí, en esta fecha tan especial, quedamos convocados.

Josefa Cantero Martínez

La Presidente de la Asociación Juristas de la Salud

Comparte