UNA REFLEXIÓN SOBRE LA OPORTUNIDAD DE REGULAR LA MATERNIDAD SUBROGADA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN GARANTIZADA CONSTITUCIONALMENTE
Pertenece a Tipo de artículo1. Introducción; 2. La familia como institución reconocida constitucionalmente; 3. El fundamento del reconocimiento constitucional de la familia como institución a proteger por los poderes públicos; 4. La familia como institución garantizada constitucionalmente; 5. ¿Qué modelo de familia garantiza institucionalmente nuestra Constitución?; 6. ¿Cuál sería el núcleo esencial o rasgo o rasgos que dotan de carta de naturaleza a la familia?; 7. ¿Afecta la maternidad subrogada al contenido esencial de la familia como institución garantizada constitucionalmente en el artículo 39.1 CE?.
El debate acerca de la conveniencia de regular en nuestro ordenamiento jurídico la gestación por sustitución o maternidad subrogada constituye uno de los más complejos que está afrontando nuestra sociedad. Expresión de dicha complejidad es la dificultad en encontrar puntos de encuentro que permitan unir posturas muy distantes. Además, de complejo, el debate se muestra paradójico, ya que aúna posiciones ideológicas muy enfrentadas en otros temas que aquí van de la mano. En el presente trabajo se afronta el debate desde una perspectiva muy concreta, como es de en qué medida una posible regulación de la maternidad subrogada puede afectar al núcleo esencial de la familia como institución garantizada constitucionalmente a través del artículo 39 CE.