CONFIGURACIÓN JURIDICA Y EVOLUCIÓN JURISPRUDENCIAL EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CIRUGÍA ESTÉTICA: INFORMACIÓN RESPONSABILIDAD Y PUBLICIDAD
Pertenece a Tipo de artículo1. PLANTEAMIENTO 2. CIRUGÍA ESTÉTICA: CONTEXTO SOCIOLÓGICO 3. CONTORNOS CONCEPTUALES 4. EL DEBER CUALIFICADO DE INFORMACIÓN EN LA CIRUGÍA ESTÉTICA 5. EVOLUCIÓN JURISPRUDENCIAL DEL ALCANCE DE LA RESPONSABILIDAD DEL CIRUJANO ESTÉTICO: DE LA OBLIGACIÓN DE RESULTADO PURA A LA OBLIGACIÓN DE RESULTADA CONDICIONADA. 6. PUBLICIDAD DE LOS SERVICIOS DE CIRUGÍA ESTÉTICA 7. CONCLUSIONES.
Es tradicional la distinción entre medicina curativa y medicina satisfactiva. Si bien es cierto que existen determinadas intervenciones médicas o quirúrgicas que comparten una naturaleza híbrida, a caballo entre medicina curativa y satisfactiva, no cabe duda de que tal clasificación no resulta meramente acadé mica sino que es especialmente relevante en orden a la determinación del régimen jurídico de la responsabilidad civil de la actuación del profesional sanitario ante un eventual resultado insatisfactorio. Como ejemplo paradigmático de la denominada medicina satisfactiva suele invocarse el de las intervenciones de cirugía estética cuyo resultado opera como auténtica representación final de la actividad que desarrolla el profesional, siendo la consecución del mismo el principal criterio normativo de la intervención. En este contexto sociojurídico, la presente comunicación tiene por objeto reflexionar sobre algunas de las cuestiones sociológicas y jurídicas relacionados con el creciente fenómeno de la cirugía estética en la sociedad actual, así como realizar un análisis de la evolución jurisprudencial sobre la materia en orden a su calificación como obligación de resultado, en la medida en que se han producido oscilaciones en la consideración judicial del alcance de la responsabilidad del prestador de servicios de cirugía estética. Asimismo, se abordan cuestiones decisivas en el tratamiento de cirugía estética como la especialidad intensidad del deber de información previa, el régimen normativo de la publicidad de tal clase de servicios y la especial protección a otorgar en el caso de menores de edad.