LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE OBRA PÚBLICA COMO NUEVA FÓRMULA DE GESTIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS.
Pertenece a Tipo de artículo1.- LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA ESTÁ DE MODA. 1.1 Algunos ejemplos; en particular el ámbito sanitario público. 1.2 Caracteres de los contratos de concesión de obra pública sanitaria puestos en marcha. 2- LAS RAZONES: VIEJOS ARGUMENTOS QUE SE REPITEN COMO NUEVOS. 3.- LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA SANITARIA A LA LUZ DEL MARCO LEGAL DE ESTE CONTRATO ADMINISTRATIVO TÍPICO. 3.1 Marco general. 3.2 El objeto: construcción y explotación de obras públicas. a) Planteamiento. b) El concepto legal: las dudas que suscita. c) El concepto de obra pública. d) Las obras públicas complementarias. e) Las obras vinculadas con la prestación de servicios públicos o servicios de interés general. f) Construcción y explotación, y ¿sólo explotación? 3.3 Las condiciones de prestación y régimen económico-financiero. a) Riesgo y ventura. b) Financiación de las obras: negociación derechos de crédito futuros. c) La retribución del contratista. d) Garantía del equilibrio económico-financiero. e) Duración y extinción del contrato. 3.4 Valoración de respuesta legal a la tensión entre “riesgo y ventura” y “equilibrio económico-financiero”. 4.LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA SANITARIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS NORMAS SOBRE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. 4.1 Modalidades de costear las obras públicas (también, de retribuir al contratista). 4.2 La retribución de las obras públicas desde la perspectiva del “riesgo” (o la tensión con las normas limitadoras del endeudamiento público). 5.- REFLEXIÓN FINAL: UN NUEVO DISFRAZ PARA RELACIONES CONTRACTUALES TRADICIONALES ACCESORIAS.